jueves, 26 de marzo de 2009

A ORILLAS DEL RIO PIEDRA...

Siguendo la anterior publicación....

Sólo entendemos del todo el milagro de la vida cuando dejamos que suceda lo inesperado.

Todos los días Dios nos da, junto con el sol, un momento en el que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. Todos los días tratamos de fingir que no percibimos ese momento, que ese momento no existe, que hoy es igual que ayer y será igual que mañana. Pero quien presta atención a su día, descubre el instante mágico. Puede estar escondido en la hora en que metemos la llave en la puerta por la mañana, en el instante de silencio después del almuerzo, en las mil y una cosas que nos parecen iguales. Ese momento existe: un momento en el que toda la fuerza de las estrellas pasa a través de nosotros y nos permite hacer milagros.

La felicidad es a veces una bendición, pero por lo general es una conquista. El instante mágico del día nos ayuda a cambiar, nos hace ir en busca de nuestros sueños. Vamos a sufrir, vamos a tener momentos difíciles, vamos a afrontar muchas desilusiones..., pero todo es pasajero y no deja marcas. Y en el futuro podemos mirar hacia atrás con orgullo y fe.

Pobre del que tiene miedo de correr riesgos. Porque ése quizá no se decepcione nunca, ni tenga desilusiones, ni sufra como los que persiguen un sueño. Pero al mirar hacia atrás oirá que el corazón le dice: "¿Qué hiciste con los milagros que Dios sembró en tus días? ¿Qué hiciste con los talentos que tu maestro te confió? Los enterraste en el fondo de una cueva, porque tenías miedo de perderlos. Entonces, ésta es tu herencia: la certeza de que has desperdiciado tu vida".
Paulo Coelho

Cuando lei..A orillas del río piedra me senté y lloré..sentí q habian muchas mas personas q compartian mucho..
Y ahí estoy otra vez, soprendida por esas líneas. Las leí sin pensar si quiera si quería hacerlo, pero tuve el impulso y me sumergí en ellas. LLoré, reí, me angustié, me calmé, me sentí estúpida, y a la vez gané, que si me arrepiento? No, para nada. Si tengo que hacer un balance de lo que dejaron diría que "entendimiento".
La valentía es un don que no todos tenemos, mucha gente es valiente por inconciencia y otra, la más valiosa a mi entender, es porque están en totales facultades de asumir lo que ello implica. Sea cual fuere el caso, es el sentimiento de jugarse, de convertirse en muralla y esperar a que las olas te golpeen: acá estoy venga lo que venga, sea lo que sea que el karma me quiera cobrar, esperando a la intemperie porqué no sé si va haber sol o una tormenta de los mil demonios. Y no pienso dar ni un solo paso al costado.

domingo, 15 de marzo de 2009

Little Chat

Lo supe desde el primer día que lo ví. Teníamos esa camaradería que hace que uno se sienta como en casa. Los anteojos en su rostro me hacían sentir tan cómoda, que desde que nos sentamos en aquel café supe que podía contarle cualquier cosa. Nuestras almas probablemente ya habían convivido miles de años antes.
Escritor, me dijo cuando le pregunté a que se dedicaba, claro que yo me refería a de qué trabajaba, pero a pesar de que para ganar dinero era vendedor, él sentía que escritor lo definía. Se quitaba los anteojos y los limpiaba a cada rato con una manía loca de mantenerlos intactos.
Me explicaba que la vida poco tiene que ver con la razón, que si de lógica se tratara este mundo, nos mataríamos unos a otros, la razón prueba que el mundo es atroz, y que por suerte el hombre es un ser poco razonable y entonces está constantemente renaciendo la esperanza en él. A pesar de confesar que estudiaba ciencias y que eso indefectiblemente me relacionaba con la racionalidad le expliqué que de verdad sentía que era cierto lo que decía, y que sin esperanza y amor (que nada tienen que ver con lógica) nada, absolutamente nada tendría sentido. A lo cuál él preguntó entonces porqué me dedicaba a eso tan apasionadamente. Era una pregunta difícil de responder, pero le dije "la ciencia también es un arte, entender como funciona el mundo es parte de una gran sinfonía, no solo tiene que ver con la razón sino también con maravillarse día a día de la perfección de las cosas, de su funcionamiento, de su armonía con el todo" le comentaba "que para mí no solo eran números y fórmulas, era mucho más profundo, más místico, los números son solo el resultado de la interpretación de estas maravillas". Dijo, está bien entonces hablamos el mismo idioma ahora.....

domingo, 8 de marzo de 2009

FELIZ DÍA

Nada más contradictorio que ser mujer... Mujer que piensa con el corazón, actúa por la emoción y vence por el amor. Que vive un millón de emociones en un sólo día, y transmite cada una de ellas con una sola mirada.
Que vive buscando la perfección y vive tratando de buscar disculpas para los errores de aquellos a quienes ama.
Que hospeda en el vientre otras almas, da a luz y después queda ciega, delante de la belleza de los hijos que engendró.
Que da las alas y enseña a volar pero no quiere ver partir los pájaros, aún sabiendo que no le pertenecen.
Que se arregla toda y perfuma la cama, aunque su amor no perciba más esos detalles.
Que como una hechicera transforma en luz y sonrisa los dolores que siente en el alma, sólo para que nadie lo note.
Y aún tiene fuerzas, para dar consuelo a quien se acerca a llorar sobre su hombro.

jueves, 5 de marzo de 2009

Consejos para solteros, lavar o no lavar (los platos) this is the question


Lavar los platos es una tarea fastidiosa y amarga para el soltero solitario, ante la cual se abren una serie de posibilidades de lo más variopinto:

- Usar vajilla de plástico: Es un método definitivo pero poco ecológico, caro y que genera un problema adicional: el tener que sacar la basura más a menudo.

- Alimentar a un amigo: Los gatos son un excelente animal de compañia que causa pocos perjuicios si exceptuamos la caída de pelo, los gritos que dan cuando están hambrientos y sus fastidiosos hábitos sexuales. Estos animales poseen una lengua rasposa y áspera que deja los platos relucientes y completamente secos: la alternativa más ecológica al lavavajillas.

- Dejar que los platos se amontonen en el fregadero: Lo mejor es tener un fregadero grande y que soporte grandes pesos.

- Tiro al blanco: Los platos se arrojan desde el piso inmediatamente superior con la colaboración del vecino. Excelente entretenimiento. Indispensable buena escopeta. Lógicamente el primer piso tiene que lanzarlos hacia arriba, lo que hace que el habitante del segundo piso tenga mayor habilidad como resultado de la práctica. Desde mi experiencia personal es el mejor de los métodos. En mi bloque nos lo pasamos todos de maravilla. Es un deporte perfecto para los momentos de ocio y tiene una peligrosidad casi nula: tan sólo un muerto y dos heridos leves en lo que va de mes. Pocas veces los peatones resultan heridos por disparo. El principal inconveniente son los vecinos del bloque de enfrente, a los que tambien ha gustado la idea. Su entusiasmo les hace estar todo el día disparando sus escopetas, a veces incluso siguen disparando despues de haberse acabado los platos, sólo por pura diversión. Lo que me resulta curioso es que tengan tantos fallos y que caigan tantos balazos sobre mi ventana. Me estoy gastando una fortuna en cristales.

En cuanto a los perjuicios por caida de vajilla a la via pública, no merece la pena tenerlos en cuenta, la mayoría de los heridos no se atreve a denunciar.

- Sustitución de la vajilla: A menudo ignoramos la estupidez de las costumbres que nuestra sociedad nos impone: culturas como la musulmana prescinden totalmente del tenedor, por ejemplo. Esto, facilita las tareas de limpieza y supone un considerable ahorro en agua y detergentes. Si el acto de comer utilizando las manos es inadmisible por los escrúpulos de alguien, se pueden usar métodos alternativos, como por ejemplo, el uso de un guante de goma o, en su defecto, el uso de cinco preservativos (uno por cada dedo de la mano).

- Supresión de los platos: Ya nos hemos desecho de la limpieza de cubiertos. Ahora podemos prescindir tambien de los platos. ¿Como?. Pues muy sencillamente: arrojando la comida directamente sobre la mesa. Los más escrupulosos pueden desinfectarla con alcohol farmaceútico, que, además, combina muy bien con algunos platos.

- Supresión de los vasos: Beba directamente de la botella. Es una pena no poder suprimir tambien la botella ¿verdad?. Siga adelante. Esa es la filosofía. Ya lo va pillando.

- Supresión de sartenes y cacerolas: He aquí la parte más peliaguda de nuestro objetivo. Es prácticamente imposible deshacerse de estos instrumentos, pues fuera de ellos es casi imposible cocinar. Sin embargo, un cubo de metal puede muy bien cubrir las funciones de una olla y, además, puede ser colgado detrás de cualquier puerta hasta nueva ocasión de uso.

La sartén es menos prescindible, es, por decirlo así, el vademecum del soltero. De hecho, una soltería digna se forja a sartenazos, como tambien los matrimonios consiguen hacerse duraderos por este métoodo. La sartén es, pues, un elemento casi indispensable, pero CASI: Un huevo frito, por ejemplo, puede hacerse diréctamente sobre una vitrocerámica. La pereza, como siempre, con su creatividad infinita, nos enseñará el camino más rápido.


Espero que les hay gustado... en otra ocasion seguiremos con los consejos para estudiantes.

VIVIR DESPEINADA

Todos deberíamos atender esta frase con intensidad, sin poses, disfrutando cada momento, cada experiencia, cada afecto. Sin lugar a dudas, seríamos mucho más felices.


Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco. Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro, arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…
- Hacer el amor, despeina.
- Reírte a carcajadas, despeina.
- Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
- Quitarte la ropa, despeina.
- Besar a la persona que amas, despeina.
- Jugar, despeina.
- Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
- Bailar hasta que dudes si fue buena idea ponerte tacones altos esa noche, te deja el pelo irreconocible…

Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado…

Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida. Es ley de vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse.

Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, come sano, camina derechita, ponte seria…

Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuándo me van a dar la orden de ser feliz? Acaso no se dan cuenta que para lucir linda, me debo sentir linda… ¡La persona más linda que puedo ser!

Lo único que realmente importa es que, al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres y porque no hombres

Entrégate, Come rico, Besa, Abraza, Haz el amor, Baila, Enamórate, Relájate, Viaja, Salta, Acuéstate tarde, Levántate temprano, Corre, Vuela, Canta, Ponte linda, Ponte cómoda, Admira el paisaje, Disfruta,

y sobre todo, deja que la vida te despeine!!!

Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.

SUERTE Y QUE DISFRUTES... despinate...

domingo, 1 de marzo de 2009

La madre de todos los debates (Para pensar un poco en la realidad del pais)

La principal noticia política de la semana no ocurrió el martes, cuando la ministra Débora Giorgi y otros funcionarios recibieron a la Comisión de Enlace, sino el miércoles, cuando los miembros de la Comisión se reunieron con casi todo el arco opositor en el Senado. Sin embargo, las expectativas de los observadores habían corrido en sentido contrario. La noticia de que el Gobierno recibiría a los dirigentes del campo después de meses de silencio ganó por novedosa los titulares periodísticos, pero algo después, cuando se supo lo poco que se había conversado, volvió el pesimismo que los interlocutores tendrán que remontar como una cuesta empinada en su segunda reunión, prevista en un principio para el martes próximo.

Después de un leve respiro, el pesimismo ha vuelto con tal fuerza que ya no se sabe incluso si la segunda reunión, finalmente, se celebrará. Una razón que alimenta el pesimismo es que tanto el campo como el Gobierno han estado jugando otra partida simultánea en un segundo tablero. Del lado del Gobierno, ahora se sabe que, al mismo tiempo que se gestionaban las reuniones con el campo, el ex presidente Kirchner había dado instrucciones a uno de sus más entusiastas soldados, Ricardo Echegaray, para que sigilosamente proyectara la estatización del comercio exterior de granos. Pero fue en el segundo tablero del campo donde estalló otra novedad cuya importancia no podría subestimarse: el acercamiento decisivo entre la Comisión de Enlace y casi todo el arco opositor, que se manifestó en la reunión del último miércoles en el Senado. La importancia de esta reunión no podría subestimarse porque en ella se alumbraron dos acontecimientos políticamente trascendentes. El primero, el paso puro y simple del campo a la oposición. El segundo, el renovado protagonismo del Congreso.

Hacía tiempo que algunos dirigentes políticos como Elisa Carrió habían aconsejado a los miembros de la Comisión de Enlace que, en lugar de seguir intentando dialogar con el Poder Ejecutivo, cuya mala voluntad para con el sector rural ya está fuera de toda discusión, se encaminaran al Congreso porque fue en él, después de todo, donde el campo logró su primera victoria contra Néstor Kirchner mediante el famoso desempate del vicepresidente Cobos. Pero no hace falta ser memorioso para recordar que ese histórico desempate no habría sido posible sin el empate que lo precedió, al cual concurrieron precisamente los mismos legisladores que ahora están abandonando las menguadas huestes del ex presidente.

¿Antes de octubre?
Antes de la semana que hoy termina, las mayores esperanzas de la oposición apuntaban a octubre porque recién entonces, se suponía, el kirchnerismo podría perder el control del Congreso si era derrotado en las elecciones legislativas. La última semana, sin embargo, acaba de iluminar otro posible escenario: que si la diáspora del kirchnerismo y la asociación entre el campo y los opositores se acentúan y, por lo tanto, si la votación que desempató Cobos pudiera repetirse de ahora en adelante, la declinación política del matrimonio presidencial no llegaría después sino antes de octubre. He aquí un escenario que parecía impensable pocos días atrás: el giro copernicano del Congreso.

Quizá pocos describieron la situación tan brevemente como lo hizo nuestro lector Oscar Bravo en la edición del viernes de LA NACION: "Mientras los funcionarios del actual gobierno y, especialmente, el ex presidente consultan encuestas, modifican índices de la economía y se quejan por el comienzo de la estampida entre sus tropas? si Bill Clinton fuera candidato diría "Es el campo, estúpido". Es difícil desconocer en este sentido que la batalla entre Kirchner y el campo se ha convertido en la madre de todas las batallas.

El costo para el campo ha sido, por lo pronto, la caída vertical de sus exportaciones, sus inversiones y su producción, pero esta caída, que afecta además la demanda del campo sobre los bienes industriales -por ejemplo, sobre las maquinarias agrícolas- y deteriora la vida de los pueblos del interior, se ha convertido en un retroceso general de la economía. La contraofensiva de Kirchner por su derrota frente al campo en 2008, por ello, ahora se traduce en un daño que va mucho más allá del campo. Pero este retroceso económico también está afectando políticamente al propio Kirchner. ¿Cómo explicar en efecto la caída del kirchnerismo en las encuestas y la diáspora de sus antiguos asociados, sin vincularlas con "la madre de todas las batallas"?

Se supone, sin embargo, que Kirchner es astuto. ¿Cómo comprender, si no, el éxito político sin precedente que obtuvo desde 2003, cuando ascendió al poder sin capital político propio, de la mano del ex presidente Duhalde, hasta marzo de 2008, justo en vísperas de su derrota frente al campo? Pero, si Kirchner es astuto, ¿qué razón lo llevó a librar el único combate que perdería y a insistir un año en seguir librándolo pese a la evidencia de que ha ingresado en un camino nefasto no sólo para la economía sino también para él? ¿Cómo no ha comprendido que, si recurriera al campo en vez de agredirlo, aún podría encontrar en él la salvación que encontró su arrepentido mentor a comienzos de 2002, cuando la Argentina se encontraba en una situación todavía más grave que hoy? ¿Cómo entender entonces no ya al campo o a la economía, sino al propio ex presidente?

El búnker
Cuando Marx propuso su versión de la palabra ideología , la definió como un esquema mental que, ofreciendo una explicación aparentemente científica de la realidad, apunta a convencer a propios y extraños de la razón que asistiría a quien la emite. Más que una verdadera descripción neutral de los hechos, pues, la ideología según Marx sería un sofisticado intento de manipulación al servicio de sus promotores.

El peligro de las ideologías es que al fin atrapan a sus propios autores. Sin pretender que han alcanzado la sofisticación de Marx, ¿podría sugerirse entonces que los Kirchner estarían sufriendo ahora los efectos de su propia aventura ideológica? Porque tanto las decisiones de él como las explicaciones de él que ofrece ella provienen de una misma fuente ideológica: lo que ellos llaman el modelo, una concepción del país y del Estado en virtud de la cual el gobierno tiende a quedarse con el sobrante o plusvalía de lo que producen los argentinos para acumular su propia riqueza y su propio poder detrás de una explicación tan incierta como repetida: que lo hacen para beneficiar a los pobres y para disciplinar a los ricos. Más allá de las mentiras estadísticas, esto es doblemente cuestionable porque en su gestión hay cada vez más pobres y sólo se disciplina a los ricos que no son sus amigos.

El populismo que ellos comparten con Chávez, Morales y Correa procura crear un esquema económico y social que, perjudicando a los neutrales, sean ricos o pobres, sólo privilegia a los favoritos del régimen si son ricos y apenas alivia, entre los pobres, a aquellos que acepten someterse a la humillante red del clientelismo.

Lo peor de este sistema, sin embargo, no es tanto que sea falso sino que, una vez que se lo ha enunciado imperiosamente desde el poder, encierra a sus autores en el hermetismo, y crea como consecuencia un verdadero búnker político al que no pueden llegar ni siquiera los más subalternos. Y ésta es quizá la verdadera razón por la que tantos kirchneristas se están alejando cada día más de la pareja presidencial: que el aire del "búnker" de Olivos, donde ella habita cada vez más aislada de la realidad, se les está volviendo irrespirable.

por mariano grondona